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Aprendizaje colaborativo: una aproximación a la animación sociocultural

  • Autores: Blasa Valdepeñas Torres
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social), págs. 122-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning: an approach to Sociocultural Animation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas de las teorías del aprendizaje que conocemos actualmente reconocen lo importante que son las relaciones sociales y la interacción con otras personas a la hora de adquirir conocimiento. Saber trabajar en grupo para lograr objetivos comunes, es reconocido por muchos autores como una competencia transversal de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. A su vez, las nuevas tecnologías actuales nos permiten la comunicación entre varios sujetos del aprendizaje, contribuyendo a la creación de entornos sociales para la interacción, ideales para explorar nuevos enfoques metodológicos y favorecer los ya existentes. La crisis sanitaria del COVID 19 nos ha mostrado como las metodologías de aprendizaje colaborativo y a través de las TIC, están cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa. Gracias a la metodología del trabajo colaborativo, el alumnado no solo mejora sus conocimientos académicos, también aprenden a trabajar otras destrezas y habilidades que tan importantes son para su futuro laboral. De ahí discurrir la importancia que tiene el hecho de interaccionar con las demás personas a la hora de que se adquiera conocimiento y como muchas de las características, funciones, estrategias y herramientas del aprendizaje colaborativo emanan de un concepto como es la Animación Sociocultural

    • English

      Many of the learning theories that we know today recognize how important social relationships and interaction with other people are when it comes to acquiring knowledge. Knowing how to work in groups to achieve common objectives is recognized as a transversal learning competence at all levels of teaching. Interacting with other people is a key process when it comes to acquiring new knowledge. In turn, the new current digital technologies allow us to communicate between both subjects of learning, contributing to the creation of social environments for interaction, being ideal for exploring new methodological approaches and favoring existing ones. The health crisis of COVID 19 has shown us how collaborative learning methodologies and especially through ICTs, are gaining a growing boom and projection in educational innovation. Hence the importance of interacting with other people when it comes to acquiring knowledge and like many of the characteristics, functions, strategies, tools … of collaborative learning and that are carried out in it. , are extracted from a concept nowadays not as fashionable as it was in other times, but preserving the same essence of then, such as Sociocultural Animation.


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