Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 5 (Octubre), 2020, págs. 153-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative and pedagogical character of the literature review in research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión enseña la importancia que representa la revisión de la literatura en la investigación como proceso formativo, que visibiliza lo que se trabaja o ha sido trabajado en determinada área de conocimiento, al interior de un ejercicio investigativo. Metodológicamente, este manuscrito se construyó desde una revisión documental, matizando aspectos intrínsecos señalados por diferentes autores sobre el tema objeto de estudio. La reflexión radica en presentar axiológicamente la preponderancia que subroga la revisión de literatura en cada una de las fases del proceso investigativo: 1) planeación o preparatoria, 2) descriptiva, 3) interpretación y análisis, 4) construcción teórica, y 5) socialización. Como conclusión, se formula que una metodología de contextualización, clasificación y categorización tiene su origen en la revisión de literatura. Esto implica investigar a partir de ella, no como suceso aislado, sino, bajo una secuencialidad y ciclicidad en las etapas que la componen.

    • English

      This article shows the importance of literature reviews as a training process for conducting research. Literature reviews make visible previous work in a certain area of knowledge. A documentary review was constructed from intrinsic aspects highlighted by different authors in their respective study subjects. This resulted in an axiological presentation, a reflection, on the preponderance of the literature review in each of the phases of the research process: 1) planning, 2) description, 3) interpretation and analysis, 4) theoretical construction, and 5) socialization. It is concluded that a contextualization, classification, and categorization methodology originate in the literature review. This implies conducting research starting from it, not as an isolated event, but should be part of the cyclical step-by-step phases that compose the research process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno