Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores

Pamela Escobar, C. Muñoz, Camila D. Piñones, David J. Cuadra

  • español

    Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue a priori y participaron 69 profesores y profesoras. Se aplicaron 47 entrevistas episódicas y 4 grupos de discusión. Los datos se analizaron en base a la teoría fundamentada y la técnica de análisis específico de TS. Se encontraron TS que relacionan el tiempo escolar con la inclusión educativa como un factor que principalmente dificulta esta tarea. Esto está asociado a un contenido emocional negativo de estas teorías subjetivas, que orienta la acción docente, limitando sus prácticas pedagógicas para la inclusión de los estudiantes. Se concluye que los profesores reconocen la relevancia del tiempo y la inclusión, en el contexto educativo, sin embargo, advierten de una limitada formación al respecto.

  • English

    This study sought to describe and interpret the subjective theories (STs) about school time and its relationship with the educational inclusion of teachers from three Chilean regions. This was an interpretive descriptive study with qualitative methodology and a case study design. The sample was a priori and 69 professors participated in the study. There were 47 episodic interviews and four discussion groups. Data were analyzed based on grounded theory and the technique of specific analysis of subjective theories. STs were found that relate school time to educational inclusion, a factor that mainly limited this task. This was associated with a negative emotional content of these subjective theories, which also guides the teaching action, limiting their pedagogical practices for the inclusion of students. It is concluded that teachers acknowledged the relevance of educational time and inclusion, but they were concerned about having limited training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus