Santiago de Compostela, España
Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para aplicar ideas como el papel de los organismos descomponedores, el flujo de energía y el concepto de energía química. Los resultados también sugieren que la familiaridad con los conceptos es clave para activar patrones de razonamiento causal complejo. Entre las implicaciones didácticas se señala la necesidad de explicitar la conexión entre los contenidos de Biología, de Química y de Física.
We analyze the competence of tenth-grade students (specialty in Science and Arts) and ninth-grade students with generalized learning difficulties when applying ideas related to the functioning of ecosystems and the patterns of causal thinking that they activate in their explanations. An open-ended questionnaire was used to collect data. The results show that most students had difficulties to apply ideas such as the role of decomposer organisms, the energy flow as well as the concept of chemical energy. The results also suggest that familiarity with concepts is key to activate patterns of complex causal reasoning. Among the study’s didactic implications, the need to make explicit the relationship between the contents of biology, chemistry and physics is thus pointed out.
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