Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Nº 1, 2020, págs. 67-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence of high school students to apply ideas about the functioning of ecosystems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para aplicar ideas como el papel de los organismos descomponedores, el flujo de energía y el concepto de energía química. Los resultados también sugieren que la familiaridad con los conceptos es clave para activar patrones de razonamiento causal complejo. Entre las implicaciones didácticas se señala la necesidad de explicitar la conexión entre los contenidos de Biología, de Química y de Física.

    • English

      We analyze the competence of tenth-grade students (specialty in Science and Arts) and ninth-grade students with generalized learning difficulties when applying ideas related to the functioning of ecosystems and the patterns of causal thinking that they activate in their explanations. An open-ended questionnaire was used to collect data. The results show that most students had difficulties to apply ideas such as the role of decomposer organisms, the energy flow as well as the concept of chemical energy. The results also suggest that familiarity with concepts is key to activate patterns of complex causal reasoning. Among the study’s didactic implications, the need to make explicit the relationship between the contents of biology, chemistry and physics is thus pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno