Vanessa de Alba Villaseñor, Silvia Lizette Ramos de Robles
Se presenta un estudio cuyo propósito fue analizar, a través de la interacción en el aula, los procesos de modelización científica en un grupo de estudiantes de Educación Infantil durante una secuencia didáctica relacionada con el sistema circulatorio. El marco teórico-metodológico se basó en las acciones de modelización propuestas por Mortimer y Scott (2003). Los resultados dan cuenta de que la acción más recurrente son las descripciones empíricas. Por su parte, en la construcción del modelo, los estudiantes fueron incorporando elementos de la estructura, características y funciones que dieron como resultado una visión más compleja del modelo del sistema circulatorio en el cual involucran a órganos de diferentes partes del cuerpo e intentan relacionarse a través del paso de la sangre.
We present the results of a study that aimed to analyze, through interaction in the classroom, the modeling processes in a group of pre-school students during a didactic sequence related to the circulatory system. The theoretical-methodological framework that guided the construction of categories was based on the modeling actions of Mortimer and Scott (2003). The results show that empirical descriptions are the most recurrent action. On the other hand, in the construction of the model, students managed to introduce more and more elements to the structure, characteristics and functions, which resulted in a more complex view on the circulatory system, involving organs from different parts of the body and relating each of them through blood flow.
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