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Sobre la música y sus instrumentos. En torno al libro de Bernard Sève: El instrumento musical. Un estudio filosófico (El Acantilado, Barcelona 2018, 448 pp.)

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, ISSN 0210-0088, Nº 54, 2020, págs. 116-117
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una reseña del libro reciente de Bernard Sève El instrumento musical. Un estudio filosófico, en el que se sitúan los presupuestos de su autor sobre la estética y la filosofía de la música en el contexto crítico de la teoría de las artes sustantivas del materialismo filosófico. En este sentido, se sondea y evalúa la concepción organológica del arte musical que propone Sève en su obra, además de la crítica que en ella se efectúa contra el prejuicio vocalista, mediante una reconstrucción de tales contenidos doctrinales desde el actualismo estético del MF; para concluir que muchos de los desarrollos recientes de la estética materialista pueden encontrarse –ejercitados, y no representados– en el trabajo de Sève, sin perjuicio de carecer éste de un marco ontológico sistemático equiparable al del materialismo filosófico de Gustavo Bueno

    • English

      This contribution is a sympathetic review of Bernard Sève’s recent book El instrument musical. Un studio filosófico, in which Sève’s ideas on Aesthetics and Philosophy of Music are situated critically within the context of the theory of substantive arts proposed by Spanish philosopher Gustavo Bueno and many of his followers. In that regard, the review examines and assesses Sève’s organological conception of music, as well as his critique of what the author calls vocalist prejudice, by carrying out a reconstruction of the doctrines advanced in the book from the standpoint of Gustavo Bueno’s aesthetic actualism. The conclusion of such an analysis is that a variety of the most recent developments of the aesthetics of philosophical materialism are to be identified –albeit only actu exercitu and not properly actu signatu– in Sève’s work, in spite of the fact that the book reviewed here lacks a systematic ontological framework comparable to that in Gustavo Bueno’s philosophy


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