Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del modelo de déficit al modelo de inmersión: Estudio comparativo de la divulgación en un proyecto científico y en otro de ciencia ciudadana participativa

  • Autores: Sara Arjó, Ángel Romo
  • Localización: Actes del XII Col·loqui Internacional de Botànica Pirenaica ‑ Cantàbrica: Girona - 3, 4 i 5 de juliol - 2019 / coord. por Jordi Bou Manobens, Lluis Vilar Sais, 2020, ISBN 978-84-8458-569-5, pág. 75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente la divulgación de la ciencia se ha abordado desde el llamado “modelo de déficit”: es decir unos expertos obtienen información sobre un tema y después lo trasmiten a unas personas que carecen de los mencionados conocimientos (el divulgador científico debería saber llevar el conocimiento científico de la ciencia a las personas). Frente a este modelo se alza un modelo alternativo que ha nacido con los cambios sociales, tecnológicos, científicos y filosóficos actuales: el modelo de immersión, que entraría dentro de las filosofías del Win‑Win (en este modelo las personas quedan inmersas desde el principio en el conocimiento científico). Para explorar ambos modelos se toman dos proyectos en curso del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC): uno de investigación científica (ICE) y de otro de Ciencia Ciudadana Participativa (CCP). En ambos proyectos exploraremos: i) las diferentes metodologías empleadas para divulgar los resultados (dentro de contexto social de los Pirineos administrados por el estado español). ii) los diferentes resultados obtenidos y la repercusión social mediante la divulgación científica. Se lleva a cabo un análisis crítico de ambos modelos (immersión y déficit). Se estudian los puentes deseables entre ambos y se sugiere que de su coexistencia deberian surgir nuevas perspectivas en la percepcion y compresión de la naturaleza. Ambos modelos deberían tener su repercusión en la didáctica y la divulgación de las ciencias naturales. Además de en otros campos como: el turismo de naturaleza, actividades lúdicas en la naturaleza (incluyendo actividades creativas como las artísticas) que redundan en nuevas experiencias personales, enraizamiento poblacional con el territorio, cohesión social y sensu loci de las personas, pertenencia de grupo, señales identitarias del territorio. Aspectos todos ellos que problablemente tengan su desarrollo desde esta óptica en un futuro próximo

    • English

      From the deficit model to the immersion model. Comparative study of dissemination in a scientific project and in another participatory citizen science. Traditionally, scientific dissemination has been imparted within the framework of the so‑called “deficit model”, which involves experts acquiring information on a particular theme and then transmitting it to a public (audience) who lack such knowledge (the scientist must pass this scientific understanding to the recipients). In contrast to this model, an alternative model has arisen with the changing social, scientific and philosophical trends of our times: the immersion model, which would enter within the philosophical bounds of Win‑Win (in this model people become immersed right from the start in this knowledge). In order to explore both models we have chosen two ongoing projects within the framework of the OPCC (Pyrenean Climate Change Observatory): one regarding scientific research (ICE) and the other, participatory citizen science (CCP). In both projects we explore 1) the distinct methodologies used to communicate the results (within the social context of the Spanish state administration of the Pyrenees) and 2) the different results obtained, along with the social repercussions resulting from such scientific impartation. A critical analysis of both models (immersion and deficit) is undertaken. The bridges between them are studied and it is suggested that out of their coexistence new perspectives ought to arise regarding the perception and comprehension of nature.Both models should have repercussions in the teaching and dissemination of the natural sciences. Along with these we can mention other fields: nature tourism, leisure activities in the country (including artistically creative activities) resulting in fresh personal experiences, personal bonding with the territory, social cohesion and sensu loci of the people, group identification, and territorial identity signs, all of these aspects probably developing from this perspective in the near future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno