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Publicidad y Democracia: el enclave de un desarrollo publicitario para la extensión del horizonte político de la democracia liberal

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, ISSN 1851-9490, ISSN-e 1515-7180, Vol. 22, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advertising and Democracy: the enclave of an advertising development for the extension of the political horizon of liberal democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizaremos las tensiones producidas entre dos concepciones de la democracia retratadas dentro del marco general de la publicidad con el objeto de mostrar sus implicancias y divergencias. Por un lado, reconstruiremos los aspectos más relevantes de la categoría de publicidad elaborada por Habermas, e insertada en lo que el autor alemán ha llamado el dominio de la opinión pública políticamente activa, como el ámbito propicio para garantizar un consenso de carácter universal que logre potenciar la democracia, condición que le otorga a la comunicación y sus medios de expresión un papel preponderante en este proceso. Sin embargo, mostraremos la interpretación histórica sobre la democracia que retrata Alexis de Tocqueville, puesto que al describir la emergencia de cierta anomia producida tras los efectos de aislamiento social que el individualismo democrático fomenta, el autor francés coloca el centro del análisis publicitario en las condiciones existenciales generadas en torno a un ordenamiento igualitario, que contribuyen a diluir las condiciones publicitarias para un despliegue efectivo en relación con la instauración de una opinión pública políticamente activa al modo habermasiano.

    • English

      In this article we will analyze the tensions produced between two conceptions of democracy portrayed within the general framework of public sphere in order to show its implications and divergences. On the one hand, we will reconstruct the most relevant aspects of the public sphere category elaborated by Habermas, and inserted in what the German author has called the domain of politically active public opinion, as the appropriate environment to guarantee a consensus of a universal nature that achieves promote democracy, a condition that gives communication and its means of expression a leading role in this process. However, we will show the historical interpretation of democracy that Alexis de Tocqueville portrays, since when describing the emergence of certain anomie produced after the effects of social isolation that democratic individualism fosters, the French author places the center of the public sphere analysis in the conditions existential generated around an egalitarian order, that contribute to dilute the public sphere conditions for an effective deployment in relation to the establishment of a politically active public opinion in the Habermasian way.


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