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Ética del discurso como ética referida a las instituciones

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 9, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Racionalidad crítica discursiva. Homenaje a Karl Otto Apel)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse ethics as ethics relative to institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone señalar algunas tareas posibles para la ética del discurso de Karl-Otto Apel en la actualidad. Tales tareas pueden concentrarse en la necesidad de una teoría de la institucionalización del discurso práctico, como forma de racionalidad práctica realizada socialmente. La pregunta que se ha de responder es qué condiciones marco debe cumplir el discurso para que pueda ser puesto en práctica y qué efectos político-institucionales puede producir en el contexto de instituciones realmente existentes. A partir de Gehlen y de Luhmann -aunque en menor medida-, Apel interpreta a las instituciones como sistemas de autoafirmación que, por un lado, liberan a los sujetos de la carga de la acción, pero, por otro lado, limitan o condicionan la racionalidad práctica consensual-argumentativa propia del discurso. Las coerciones (Sachzwänge) funcionales de las instituciones configuran un campo de acción y un tipo de racionalidad que, de acuerdo con Apel, deberían estar bajo el control del discurso institucionalizado como esfera pública racional (Öffentlichkeit). La relación entre los criterios normativos ideales del discurso práctico institucionalizado y las instituciones realmente existentes debe interpretarse como una tensión o entrelazamiento dialéctico no superable. Si esta interpretación es correcta, la ética del discurso, en tanto teoría crítica de la sociedad, no puede ser entendida como una aplicación sin más de criterios normativos ideales a la realidad histórica o de adecuación de esa realidad a los criterios ideales en su sentido vertical, sino como de mutua correlación horizontal. 

    • English

      The present work aims to point out some possible tasks for the Karl-Otto Apel´s discourse ethics today. Such tasks may concentrate on the need for a theory of the institutionalization of practical discourse, as a form of socially realized practical rationality. The question that has to be answered is what frame conditions should be found in the discourse so that it can be put into practice and what political-institutional effects it can produce in the context of really existing institutions. Starting with Gehlen and Luhmann -although to a lesser extent-, Apel interprets institutions as systems of self-affirmation that, on the one hand, free the subjects from the burden of action, but, on the other hand, limit or determine the consensual-argumentative rationality of discourse. The functional coercions (Sachzwänge) of the institutions configure a field of action and a type of rationality that, according to Apel, should be under the control of institutionalized discourse as a rational public sphere (Öffentlichkeit). The relationship between the ideal normative criteria of the institutionalized practical discourse and the existing institutions must be interpreted as a non-surmountable dialectical tension or intertwining. If this interpretation is correct, the discourse ethics, as a critical theory of society, cannot be understood as an application without more ideal normative criteria to the historical reality or adaptation of that reality to ideal criteria in its vertical sense, but as a mutual horizontal correlation.


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