La tesis doctoral de K.O. Apel posee interés no solo para quienes buscan una interpretación alternativa, quizás transgresora, del pensamiento de Heidegger. También resulta fundamental para entender la génesis y el desarrollo de una concepción gnoseológica en la que disciplinas científicas de muy diferente signo tienen cabida. La transformación de la gnoseología kantiana, objetivo último del pensamiento de Apel, constituye un proceso marcado por diferentes fases que se inicia en 1950, año en el que sale a la luz su Dissertation. A pesar de ser un escrito perteneciente a una etapa de la que el autor se desmarca en varias ocasiones, Apel reconoce su relevancia para su teoría antropológica del conocimiento, desarrollada en la década de los 60. El presente artículo tiene como principal objetivo mostrar el vínculo que existe entre la teoría del conocimiento defendida por Apel en la Dissertation y su antropología del conocimiento. El papel asignado en cada caso a los distintos a priori gnoseológicos marca la diferencia entre ambas concepciones, si bien el objetivo de ambos planteamientos es el mismo: dar paso a una visión del conocimiento en la que el estatuto epistemológico y metodológico de las ciencias humanas y sociales quede reconocido.
Apel's doctoral thesis is of interest, not only for those who look for an alternative, maybe transgressive, interpretation of Heidegger's thought. It is also important to understand the genesis and development of a gnoseological conception in which scientific disciplines of very different nature have a place. The transformation of Kant's gnoseology, which is the ultimate goal of Apel's work, constitutes a process with different stages beginning in 1950, when his Dissertation comes out. Despite being a writing that belongs to a stage the philosopher has distanced himself from on several occasions, Apel recognizes its significance for his anthropological theory of knowledge, developed in the 60s. The main objective of this paper is to show the connection between his theory of knowledge defended in the Dissertation and his anthropology of knowledge. The role played in each case by different gnoseological a priori establishes the difference between both approaches, even though both perspectives have a similar aim: to articulate a conception of knowledge capable of recognizing the epistemological and methodological status of human and social sciences.
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