Se pretende en esta comunicación poner de manifiesto el interés que disciplinas como las Matemáticas y la Estadística han tenido en los curricula veterinarios desde sus inicios. Recordamos cómo documentos tales como el Pedimento al Monarca de los albéitares de 1737 y las Pragmáticas de Felipe V y Carlos III de 1739 y posteriores, justificaban el reconocimiento de la Albeitería como Arte Liberal y Científico porque en la formación de estos profesionales “concurría necesariamente ser matemáticos”. Creadas las Escuelas de Veterinarias se redactaron los correspondientes planes de estudios, en los que se exigía para el ingreso en dichos centros haber tenido una previa formación matemática (Aritmética, Algebra, Geometría). No obstante, no es hasta el plan de 1931 cuando se incluye por primera vez una materia con el título de Matemáticas. Así seguirá ocurriendo, a partir de entonces, en los sucesivos planes de estudio; si bien en ocasiones esa asignatura se sustituirá o acompañará por Estadística o Biometría, lo cual ocurre muy especialmente cuando los centros se transformaron en facultades universitarias. En este trabajo se describen aquellos factores que determinaron la inclusión en los planes de estudios de nuestras facultades de la Estadística como disciplina adecuada a la formación profesional veterinaria, y el modo en el quedó formando parte del curriculum. El desarrollo de la Informática modificará radicalmente la enseñanza y la aplicación de los métodos estadísticos.
This communication aims to highlight the interest that disciplines such as Mathematics and Statistics have had in veterinary curricula since its inception. We remember how documents such as the Pediment to the Monarch of the albéitares of 1737 and the Pragmatics of Felipe V and Carlos III of 1739 and later, justified the recognition of the Albeitería as Liberal and Scientific Art because in the formation of these professionals “it was necessary to be mathematicians”. Once the Veterinary Schools were created, the corresponding curricula were drafted, in which it was required for admission to these centers to have had a previous mathematical training (Arithmetic, Algebra, Geometry). However, it is not until the 1931 plan that a subject with the title of Mathematics is included for the first time. This will continue to happen, thereafter, in successive curricula; although sometimes this subject will be replaced or accompanied by Statistics or Biometrics, which occurs especially when the centers were transformed into university faculties. This paper describes those factors that determined the inclusion in the curricula of our Faculties of Statistics as a discipline appropriate to veterinary professional training, and the way in which it became part of the curriculum. The development of Information Technology will radically modify the teaching and application of statistical methods.
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