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El cuerpo y la nación enfermos: discursos somáticos transoceánicos en el pensamiento finisecular hispano

    1. [1] West Virginia University

      West Virginia University

      Estados Unidos

  • Localización: Bulletin of Spanish Studies, ISSN-e 1478-3428, ISSN 1475-3820, Vol. 97, Nº 8, 2020, págs. 1275-1303
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos decenios del siglo XIX, el débil imperio español es testigo de la transición a una mercantilización de la vida (el consumo), de las prácticas culturales (el ocio) y de los sujetos (la prostitución). Como consecuencia, la mujer prostituida se convirtió en capital humano. En este contexto, la regulación y control de la prostitución despertó una suerte de ansiedad que fue instrumentalizada por proyectos nacionales no hegemónicos. En España, escritoras como Rosario de Acuña articularon en torno al cuerpo de la prostituta un discurso liberal y feminista que resistía el proyecto liberal oficial. El médico e intelectual Benjamin Cespedes, elaboró desde Cuba un discurso autonomista que personificaba en la prostituta todos los males de la patria. Discursos como los de Acuña y Céspedes permiten ver no sólo el estado patológico y moribundo del imperio español a finales del siglo XIX, sino la construcción de proyectos nacionales que se imaginaron a partir de un mismo Otro: la prostituta.


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