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Hacia un institucionalismo salvaje

    1. [1] Universidad de Michigan
  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 35, Vol. 1, 2020, págs. 198-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a Savage Institutionalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo interroga la condición destituyente de las revueltas chilenas y su aparentemente paradójica propuesta de una nueva Constitución, en relación con la crisis general de la gobernabilidad neoliberal contemporánea, y en relación con el agotamiento del modelo juristocrático que ha mantenido capturado al país desde la misma instauración de la Constitución de 1980. El trabajo propone un institucionalismo salvaje basado en una concepción prostética y suplementaria de la ley y de las instituciones, orientada hacia una historicidad del ser en común capaz de profanar la ficción soberana y desbaratar el fetiche de la supuestamente ejemplar transición chilena a la democracia. A partir de esto, el trabajo problematiza la misma forma constitucional, disputando con el “nuevo constitucionalismo espiritual” chileno el estatuto mismo del derecho y su relación con el “pueblo”.

    • English

      This work interrogates the destituent condition of the Chilean revolts and their “paradoxical” call for a new Constitution, in relation to the general crisis of contemporary neoliberal governability, and, in relations to the exhaustion of the juristocratic model that has limited Chilean democracy since the instauration of the 1980 Constitution. The article proposes the necessity of a savage institutionalism based on a prosthetic and supplementary conception of the law and the institutions, oriented towards a radical historicity of the being-in-common able to desecrate the sovereign fiction and to deactivate the fetishist narrative about the exemplary Chilean transition to democracy. Finally, the article problematizes the emergence of a new Constitutionalism in the country, namely a spiritual one, and disputes with it the reference to the “people”.


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