Estados Unidos
El siguiente artículo examina la representación del colectivo judío en la obra El Conde Lucanor de Juan Manuel (1282-1348). Este grupo religioso se proyecta implícitamente y desde el anonimato en varios exempla analizados, solo reconocible por las profesiones que desempeñan y a las que el folclore europeo les atribuía como propias: físicos, prestamistas, alquimistas y nigromantes. Tomando como modelo los mecanismos de interacción de grupos de re-fencing [reclausura] (Allport 1954) y de extended contact hypothesis [hipótesis del contacto extendido] (Wright 1997), analizaré las técnicas literarias empleadas por Juan Manuel a la hora de trazar positivamente estas ocupaciones “judías” y el silencio de la afiliación religiosa de sus protagonistas como un recurso para minimizar el creciente sentimiento popular de animosidad contra este colectivo.
The following article examines the representation of the Jew in the tales compilation, El Conde Lucanor by Juan Manuel (1282-1348). I argue that this religious group is alluded to in several exempla, only recognizable by the professions attributed to them by European folklore: physicists, moneylenders, alchemists, and necromancers. Studying the out-group interactions under the mechanisms of re-fencing (Allport 1954) and extended contact hypothesis (Wright 1997), I will analyze the literary techniques used by Juan Manuel to portray these “Jewish” occupations in positive terms while silencing the protagonists’ religious affiliation as a means to minimize the growing popular animosity toward this group.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados