El objetivo de este trabajo es analizar una serie de documentos atribuidos a los primeros reyes de Pamplona y conservados en el monasterio de Leire. Más concretamente, se han examinado las fuentes literarias utilizadas en la elaboración de preámbulos y fórmulas iniciales de carácter especialmente ampuloso con el fin de extraer conclusiones en relación con las circunstancias que motivaron su inclusión.
El análisis de esta documentación, mayormente manipulada y falsificada, nos ha permitido probar el intenso intercambio religioso y cultural que mantuvo el monasterio benedictino con cenobios aquitanos integrados en la red cluniacense. Tal intercambio puede considerarse como una consecuencia derivada del aperturismo político, religioso y cultural promovido por Sancho III el Mayor en la primera mitad del siglo XI.
The aim of this paper is to analyse a set of documents attributed to the first kings of Pamplona and conserved in the monastery of Leire. In particular, we have examined the literary sources of rhetorical preambles and initial formulas in order to draw conclusions regarding the circumstances that led to their inclusion.
The analysis of these documents, mostly manipulated and falsified, has allowed us to prove the intense religious and cultural relationship between the Benedictine monastery of Leire and Aquitanian monasteries integrated into the Cluniac network. Such exchange can be considered as a consequence derived from the political, religious and cultural openness promoted by Sancho III the Great in the first half of the 11th century
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados