Introducción. El objetivo del estudio ha sido evaluar el tratamiento conservador tras la quimioterapia de inducción y analizar los resultados obtenidos tras 11 años de experiencia con la neoadyuvancia en el cáncer de mama.
Pacientes y método. Se administró quimioterapia de inducción a las pacientes con cáncer de mama no metastásico con tumores mayores de 3 cm. Se indicó tratamiento conservador en las pacientes con un tamaño tumoral = 3 cm y en las que no existieran contraindicaciones.
Resultados. Entre enero de 1990 y diciembre del 2000 se administró quimioterapia de inducción a 146 pacientes. El tamaño tumoral medio fue de 5,14 cm, que pasó a ser de 2,8 cm tras la inducción (p < 0,05). La respuesta a la quimioterapia fue completa en el 10% de las pacientes y parcial en el 75%; el 15% restante no respondió. Se realizó tratamiento quirúrgico conservador en el 31% de los casos (el 55% de los que estaban en estadio IIa, el 31% de los de estadio IIb, el 19% de los de estadio IIIa y el 3% de los de estadio IIIb). En los tumores menores de 5 cm sin afección ganglionar fue más factible el tratamiento conservador (p < 0,05). Tras un seguimiento medio de 44,4 meses, 34 pacientes (23%) desarrollaron metástasis y 4 (2,7%) recurrencia local. Las pacientes con tumores mayores de 5 cm y afección axilar tras la quimioterapia presentaron enfermedad metastásica con más frecuencia (p < 0,05).
Conclusión. La quimioterapia preoperatoria reduce significativamente el tamaño tumoral y permite el tratamiento quirúrgico conservador con un riesgo bajo de recidiva local. La afección axilar y el tamaño tumoral tras la inducción son importantes factores de pronóstico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados