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Resumen de Roman Signer: Arte y disparate contextual

Ana María Gómez Cremades

  • español

    En el análisis de la obra de uno de los más representativos artistas contemporáneos, Roman Signer (1938), descubrimos un discurso que desarma el objeto, el espacio , la transformación y la acción como sinónimo de escultura. Una escultura que improvisa, provoca y desbarata las leyes de la física, y la lógica, como lo hacía el imaginario del cine cómico primitivo. Autoproclamándose por encima de todo escultor, Signer disparata sus puestas en escena como el payaso desacierta las suyas. Esto es, con extraordinaria simplicidad, incansable curiosidad, y un admirable factor humano. ¿Se puede ir en contra de la gravedad, explosionar el entorno, desbaratar el escenario, darle la vuelta al mundo de los objetos, inundar la naturaleza, contradecir el medio, desarticular la materia, aplastar las formas, construir destruyendo, y aún así salir ileso? El payaso lo hace. Roman Signer también. Cómo lo consiguen, y cual podría ser la significación social de sus actos en el contexto contemporáneo, es el foco de atención de este artículo.

  • English

    Analyzing the work of one of the most representative contemporary artists, Roman Signer (1938), we encounter a discourse that unsettles objects, spaces, transformations, and actions as sculpture. A sculpture that improvises, provokes and disrupts the laws of physics, and logic, as the early film comedy used to. Self-proclaiming himself as a sculptor, Signer detaches from his sites as the clown disengages from his scenery. That is, with extraordinary simplicity, constant curiosity, and an admirable human factor. Can you go against gravity, collapse the environment, disrupt the stage, turn the world of objects upside down, flood nature, contradict methodologies, break materials up, crush structures, create by destroying, and still come out unscathed? The clown does so, Roman Signer as well . How they do it, and what is the social significance of such actions in the contemporary context, is the main motivation of this paper.


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