Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de Educación Parvularia

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 5, Nº. 9, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professional skills seen by students in training: a study from the program, Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los da-tos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.

    • English

      The objective of this paper is to analyze the assessment that early childhood education students, give to the competencies associated with the profession. One hundred sixty one students participated, pertaining to an university, that forms part of the Council of Rectors, located in a region of the south central zone of Chile. The data was collected from the application of a questionnaire; the descriptive statistics of the total answers by question were calculated and the opinions of the students of the different levels, were compared by analysis of variance (ANOVA). The results show a high valuation of the competencies related to the work in the classroom and a lower valuation to the competencies associated to the management of the school, work with other social organisms and development of educational research. There is also a greater appreciation of competencies in students who are at the beginning of their training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno