Los derechos humanos se constituyen en la garantía jurídica universal para una vida libre y digna. La legislación obliga a los Estados, principalmente y a otros agentes como responsables para su efectivización y para actuar frente a los impedimentos que dificultan e impiden su realización. Su reconocimiento formal es una realidad que contrasta con las situaciones de discriminación y exclusión que se verifican en diversas situaciones particulares. La ampliación y efectiva concreción del derecho a la educación superior no escapa a la problemática señalada. Con reconocimiento formal en la normativa internacional, regional y nacional, la problemática se hace evidente en las diversas instituciones de educación superior.El artículo pretende reflexionar sobre algunos lineamientos de la teoría crítica en vistas a garantizar el derecho a la educación superior. Se centra en el análisis del “habitus institucional” como uno de los factores claves para que las instituciones de nivel superior ejerzan su responsabilidad como agentes claves en su garantía. Finalmente, refiere al proyecto institucional de carácter preventivo del fracaso académico desarrollado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) denominado Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES).
Human rights constitute the universal legal guarantee for a free and dignified life. The legislation obliges mainly States, and other agents, as the ones responsible for its realization and to act against the impediments that hinder and impede its realization. Its formal recognition is a reality that contrasts with the situations of discrimination and exclusion that are verified in various particular situations. The extension and effective realization of the right to university education does not escape the aforementioned problem. With formal recognition in international, regional and national regulations, the problem becomes evident in the various institutions of university education.The article aims to reflect on some guidelines of the critical theory in order to guarantee the right to university education. It focuses on the analysis of the “institutional habitus” as one of the key factors for university level institutions to exercise their responsibility as a key agent in their guarantee. Finally, it refers to the institutional project of preventive nature of academic failure developed at the National University of Cuyo (UNCuyo) called Student Academic Career (TRACES).
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