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Resumen de Análisis de factores que inciden en servicios de operadores turísticos en facebook

Michelle Bustos Caiminagua, Ernesto Felipe Novillo Maldonado, Ernesto Solórzano Mendoza

  • español

    El presente artículo tiene por objetivo analizar la importancia y significancia de factores que inciden en la compra o no de servicios turísticos enla red social Facebook. Se han identificado ocho factores: calidad de contenidos,promociones, rapidez de respuesta, actualización, calidad de respuesta, enlaces, interacción, pagos. Para ello los investigadores tomaron una muestra por conveniencia a turistas en la ciudad de Machala donde se realizó una encuesta, en la recopilación de datos se utilizó un programa de estadística SPSS con los análisis ANOVA y TURKEY que permiten comprobar o no las hipótesis planteadas mismas que resultaron en hallazgos importantes que establecen con un nivel de confiabilidad del95%que cincode los ocho factores planteados siinfluyen al momento de comprar servicios turísticos con valores designificancia superiores a 0,05 a su vez los factores y su nivel de importancia varían destacando las promociones como un factor crucial a momento de adquirir servicios turísticos en Facebook. La importancia de este hallazgo recae en que actuales operadores turísticos que cuenten con presencia digital en Facebook, tengan la necesidad deactualizarse a nuevos comportamientos, tecnologías y factores que utilizan los turistas para podercomprar o no un servicio online. La utilización efectiva de Facebook como un canal directo entre la empresa y el turista puede ser una ventaja competitiva en tiempos digitales.

  • English

    The objective of this article is to analyze the importance and significance of factors that affect the purchase or not of tourist services on the social network Facebook. Eight factors have been identified: quality of content, promotions, speed of response, updating, quality of response, links, interaction,payments. For this purpose, the researchers took a sample of tourists in the city of Machala where a survey was carried out for convenience. In the data collection, an SPSS statistical program was used with the ANOVA and TURKEY analyses, which allow us toverify or not the hypotheses raised, resulting in important findings that establish with a 95% reliability level that fiveof the eight factors raised do have an influence at the time of buying tourist services with significance values higher than 0,05 inturn the factors and their level of importance vary highlighting the promotions as a crucial factor at the time of acquiring tourist services on Facebook. The importance of this finding lies in the fact that current tour operators that have a digital presence on Facebook, have the need to update themselves to new behaviors, technologies and factors that tourists use in order to buy or not a service online. The effective use of Facebook as a direct channelbetween the company and the tourist can be a competitive advantage in digital times.


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