Como consecuencia del auge de las comunicaciones en Cuba, la demanda de torres para esta función ha ido en ascenso. El diseño estructural de dichas torres se realiza en gran parte basado en la experiencia del diseñador lo que trae consigo que se construyan con reservas en cuanto al aprovechamiento de la capacidad estructural del acero, lo que provoca costos extras. El objetivo de esta investigación es la optimización del diseño de una torre autosoportada, mediante técnicas heurísticas, específicamente Algoritmos Genéticos, al disminuir las tensiones máximas producto de la carga de viento en una de las caras que componen a dicha torre, mediante la variación de la conectividad en cuanto a la altura de los bloques, respetándose la inclinación y altura total del diseño original. Las principales conclusiones del trabajo es que se obtiene una configuración óptima de una armadura plana, la cual conduce a valores de área de sección menores a los existentes en la estructura original, donde la consideración de la optimización de una de sus caras, arroja resultados satisfactorios, con respecto a la disminución del peso de la estructura.
As a result of the rise of communications in Cuba, the demand for towers for this function has been on the rise. The structural design of these towers is largely based on the experience of the designer which means that they are built with reserves in terms of taking advantage of the structural capacity of the steel, causing extra costs. The objective of this research is the optimization of the design of a self-supported tower, using heuristic techniques, specifically Genetic Algorithms, decreasing the maximum stresses produced by the wind load on one of the faces that make up said tower, by varying the connectivity as for the height of the blocks, respecting the inclination and total height of the original design. The main conclusions of the work is that an optimal configuration of a flat reinforcement is obtained, which leads to values of area of section smaller than those existing in the original structure, where the consideration of the optimization of one of its faces, gives satisfactory results, with respect to the decrease in the weight of the structure.
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