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Análisis dinámico de la capacidad portante del puente km 2.151 del ramal Dubrocq.

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Revista Arquitectura e Ingeniería, ISSN-e 1990-8830, Vol. 14, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dynamic analysis of the bearing capacity of the 2,151 km bridge of the Dubrocq branch.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El puente de ferrocarril sobre el río Yumurí correspondiente al ramal Dubrocq, desempeña un papel crucial en la urbe matancera, garantizando la comunicación ferroviaria del puerto con la región centro-oeste del territorio. En sus más de 100 años ha sufrido muchas intervenciones y actualmente no se tiene certeza del estado de agotamiento del acero de la estructura y de las uniones. Para este estudio se realiza la modelación estructural del puente y se analiza el efecto de las cargas móviles sobre la estructura, utilizando el software SAP 2000, teniendo en cuenta la velocidad del material móvil que por ahí transita y el resto de las cargas que actúan en la estructura; obteniendo como resultados que bajo los esquemas de caga propuestos, los elementos estructurales del puente trabajan alrededor del 50% de su capacidad estructural real y un incremento de la velocidad no afecta la respuesta de la estructura.

    • English

      The railway bridge over the Yumurí River, corresponding to the Dubrocq branch, continues playing a crucial role in the city of Matanzas, guaranteeing rail communication between the port and the center-west region of the territory. In its more than 100 years it has undergone many interventions of greater and lesser degree and at present there is no certainty of the state of exhaustion of the steel of the structure and of the unions. For this study, the structural modeling of the bridge is performed and the effect of mobile loads on the structure is analyzed, using SAP 2000 software, taking into account the speed of the mobile material that passes through there and the rest of the loads that act in the structure; obtaining as a result that under the proposed loads schemes, the structural elements of the bridge work around 50% of their real structural capacity and an increase in speed does not affect the response of the structure.


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