Se presenta un nuevo enfoque para la evaluación integral, de manera preliminar, de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones destinadas al servicio de educación. Se analizan metodologías existentes a nivel internacional y se identifican los parámetros comúnmente utilizados por la comunidad científica para la estimación de la vulnerabilidad sísmica. Igualmente se proponen aspectos no estructurales, organizativos y funcionales que no han sido considerados en dichas metodologías pero que, dadas las características de las instalaciones educacionales, deben ser evaluados para garantizar su seguridad y la supervivencia de los estudiantes y trabajadores. Se elabora una propuesta metodológica, que cuantifica los parámetros seleccionados para el análisis integral de la vulnerabilidad sísmica según su nivel de prioridad y se somete al criterio de expertos para su validación, utilizando el método Delphi.
A new approach for the integral and preliminary seismic vulnerability evaluation in education facilities is presented. Some existing methodologies, proposed by the international scientific community, are analyzed and the parameters commonly used for the estimation of seismic vulnerability are identified. Likewise, taking into account the characteristics of the educational facilities, non-structural, organizational and functional aspects, not considered in these methodologies are proposed, necessary to guarantee their safety and the survival of the students and workers. Finally, a methodological proposal is prepared, which quantifies the parameters included according to their level of priority and is submitted to the expert criteria for validation, using the Delphi method.
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