Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El asesoramiento como intervención para atender al alumnado con dificultades de lenguaje

    1. [1] Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (CREDA) de la Catalunya central, Barcelona, España
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 30, Nº. 4, 2010, págs. 180-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consulting as an intervention in students with language difficulties
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las escuelas solicitan cada vez con mayor frecuencia la intervención de los servicios públicos de logopedia para atender a los alumnos con dificultades de comunicación y lenguaje. De todos es conocido el desequilibrio entre las demandas de las escuelas para recibir atención logopédica y los recursos de que dispone la administración. El artículo que se presenta a continuación es, al mismo tiempo, una propuesta y una reflexión a partir de la experiencia llevada a cabo en las escuelas de una zona concreta. Durante tres cursos los profesionales de nuestro servicio externo de audición y lenguaje hemos llevado a cabo un trabajo para atender a los alumnos con dificultades a través del asesoramiento a centros y maestros, en colaboración con los propios centros y con los equipos pesicopedagógicos. La distribución de recursos pasa por un cambio de cultura en el que se pueda entender que serán más numerosos los alumnos con dificultades de lenguaje que podrán recibir ayudas mediante el asesoramiento a las escuelas. El objetivo de tal asesoramiento es ampliar la capacidad de los maestros para contribuir al desarrollo del lenguaje oral de sus alumnos. El método de asesoramiento usado, la intervención naturalista mediada, está en consonancia con la filosofía de la escuela inclusiva y requiere la incorporación de nuevos procedimientos educativos y la colaboración entre los diferentes profesionales implicados.

    • English

      Schools are increasingly requesting the intervention of language remediation services in children with language and communication difficulties. It is well known that the demand for these services in public schools far exceeds the available supply. The present article provides both a proposal for language and communication services based on our project in public schools in a specific area, and a reflection on these services. For the past three school years, we have conducted a project based on providing consulting and guidance services in language and communication to public school teachers and other professionals working with schools. To distribute the available resources evenly, there must be a change in the school services culture. Providing assistance and guidance, through consulting, to the classroom teacher would increase the help available to students with language and communication difficulties. The main objective of this consulting project is to assist regular classroom teachers in developing their students' oral language. The method used, mediated naturalist intervention, is in agreement with the principles of the inclusive school and requires the use of new educational procedures and increased collaboration among the various professionals involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno