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Aplicación de la tecnología whitetopping en un tramo de la carretera:: circuito sur - topes de collantes

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

    2. [2] Centro Provincial de Vialidad, Sancti Espíritos.Cuba., Cuba
  • Localización: Revista Arquitectura e Ingeniería, ISSN-e 1990-8830, Vol. 13, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of whitetopping technology in a section of the road:: South Circuit - Topes de Collantes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es trasmitir la experiencia adquirida durante la rehabilitación de la vía: Circuito Sur - Topes de Collantes, del Km 9,0 al 10,5, en la provincia de Sancti Spíritus, mediante el empleo de White topping. Esta carretera rural se encuentra en un terreno montañoso, existiendo grandes pendientes y escarpados taludes, presentando en algunos tramos la necesidad de su reconstrucción empleando tecnologías que alargasen la vida útil y la disminución de los costos totales de construcción y conservación. El trabajo consistió en la construcción de una losa de hormigón elaborada con Cemento Portland P-35 sobre el pavimento asfáltico deteriorado existente. Se diseñó considerando el módulo de elasticidad del pavimento viejo y asegurando una fuerte unión entre las dos capas, para minimizar el espesor de la losa, en este caso ejecutada en “paños alternos”. La aplicación de la tecnología White topping, ha permitido extender la vida útil del pavimento, mejorar la seguridad de circulación vial y los costos totales de estas labores, tal como se ha venido apreciando durante la puesta en explotación del tramo de vía rehabilitado.

    • English

      The objective of this work is to transmit the experience acquired during the rehabilitation of the road: South Circuit - Topes de Collantes, from Km 9.0 to 10.5, in the province of Sancti Spíritus, through the use of White topping. This rural road is located in a mountainous terrain, there are large slopes and steep slopes, presenting in some sections the need for reconstruction using technologies that extend the useful life and decrease the total construction and conservation costs. The work consisted of the construction of a concrete slab made with Portland Cement P-35 on the existing deteriorated asphalt pavement. It was designed considering the elastic modulus of the old pavement and ensuring a strong bond between the two layers, to minimize the thickness of the slab, in this case executed in “alternate cloths”. The application of White topping technology has allowed extending the life of the pavement, improving the safety of road traffic and the total costs of these tasks, as it has been seen during the commissioning of the section of rehabilitated road.


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