Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción estratégica del discurso en comunicación

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 64, 2019 (Ejemplar dedicado a: Primavera (octubre-diciembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strategic construction of discourse in communication.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de comunicación se ha descrito con atención a sus componentes: actores, expresiones, representaciones e instrumentos. Esta perspectiva teórica supone una visión estratégica del proceso de la comunicación social, en tanto los discursos resultantes deben ser observados en la interrelación de los indicadores textuales y de los aspectos relativos al co(n) texto del discurso. A la par, sería oportuno asumirlo en la instancia de emisión, en la que se aprecie lo estratégico desde la propia construcción discursiva: construcción estratégica del discurso. Mediante la metodología de análisis estratégico de la construcción del discurso, el artículo analiza un discurso de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) acerca del pago de impuestos en Cuba. Este discurso fundamenta sus estrategias discursivas en la finalidad de convertir a los contribuyentes en parte activa del desarrollo social cubano; así como afianzar su imagen pública como entidad para el bien social.

    • English

      The communication process has been described with attention to its components: actors, expressions, representations and instruments. This theoretical perspective supposes a strategic vision of the process of the social communication, in as much the resulting discourses must be observed in the interrelation of the textual indicators and the aspects related to the co (n) text of the speech. At the same time, it would be opportune to assume it in the issuance instance, in which the strategic aspect is appreciated from the discursive construction itself: strategic construction of the discourse. Through the methodology of strategic analysis of the construction of discourse, the article analyzes a discourse of the National Tax Office (ONAT) about the payment of taxes in Cuba. This discourse bases its discursive strategies on the purpose of converting taxpayers into an active part of Cuban social development; as well as strengthens its public image as an entity for social good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno