Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de construcción simbólica de la opinión pública en un espacio televisivo cubano

    1. [1] Corresponsalía Sancti Spíritus; Agencia Cubana de Noticias/Facultad de Humanidades; Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus
    2. [2] Telecentro Centrovisión de Sancti Spíritus; Instituto Cubano de Radio y Televisión/ Facultad de Humanidades; Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus
    3. [3] Emisora Municipal Radio Vitral; Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus; Instituto Cubano de Radio y Televisión
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 64, 2019 (Ejemplar dedicado a: Primavera (octubre-diciembre))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se exponen los principales resultados de una investigación que describe el proceso de construcción simbólica de la opinión pública en un espacio televisivo cubano, a través de valores socialmente compartidos, tomando como base una propuesta teórica interdisciplinar, que abarca el estudio del emisor y el análisis del mensaje periodístico. Desde la Teoría de la Comunicación y la Sociología del conocimiento se reconoce cómo se construye simbólicamente la opinión pública de acuerdo con los intereses de poder. Se concibe que los mass media actúan como agentes mediadores y, a la vez mediados, entre el sistema político y la sociedad, donde estrategias de naturaleza política, simbólica y comunicativa se encuentran estrechamente imbricadas a los componentes y funciones de la opinión pública.

    • English

      This article presents the main results of an investigation that describes the process of symbolic construction of public opinion in a Cuban television space, through socially shared values, based on an interdisciplinary theoretical proposal, which includes the study of the issuer and the analysis of the journalistic message. From the Theory of Communication and the Sociology of knowledge, it is recognized how public opinion is constructed symbolically in accordance with the interests of power. It is conceived that the mass media act as mediating agents and, at the same time mediated, between the political system and society, where strategies of a political, symbolic and communicative nature are closely linked to the components and functions of public opinion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno