Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un polo textil impulsado desde la periferia. Abordajes sobre La Salada a partir de investigaciones en Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 63, 2019 (Ejemplar dedicado a: Invierno (julio-septiembre); e187)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A textile pole driven from the periphery: approaches on La Salada based on research in Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica de las investigaciones académicas que abordaron el fenómeno de la feria de La Salada. Para ello se han considerado aquellos trabajos que se focalizaron en este conjunto de ferias, ya fuese como su principal objeto de estudio o como un caso relevante dentro de un abordaje más amplio.

      A lo largo de las siguientes páginas se expondrán los orígenes de la feria de La Salada, su relevancia para las ciencias sociales, y los modos en que distintos estudios abordaron el fenómeno. En este proceso, se distinguen dos grandes grupos de trabajos, identificando, por un lado, investigaciones centradas en una distinción antinómica entre lo formal y lo informal, y, por otro, estudios que abordan a estas ferias a partir de su dimensión productiva, esto es, a partir de las relaciones y prácticas sociales que consideran específicas del fenómeno.

      En el último apartado, se señalan los aportes de estos trabajos y algunas áreas de vacancia que motivan un abordaje de mayor profundidad, vinculadas con los distintos niveles de regularización formal que presentan los locales, el surgimiento de marcas propias y el acercamiento de nuevos públicos.

    • English

      The present article offers a bibliographic review of the academic research on the phenomenon of ‘La Salada’ market. For this purpose, those works that focused on this conglomerate of markets were identified, either as their principal object of study or as a relevant case within a broader approach.

      Throughout the following pages the origins of ‘La Salada’, its relevance for social sciences, and the ways in which different studies addressed the phenomenon will be exposed. In this process, two large groups of works are distinguished. There can be identified, on the one hand, research focused on an antinomic distinction between formality and informality, and, on the other hand, studies that address these markets from their productive dimension, this is, from the social relations and social practices which are considered specific to the phenomenon.

      In the last section, the contributions of these works and some areas of vacancy that motivate an approach with greater depth, linked to the different levels of formal regularization presented by the premises, the emergence of own brands and the approaching of new publics are pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno