Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El periódico católico De Pie. Iglesia, educación y peronismo durante la Revolución Libertadora

    1. [1] Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 63, 2019 (Ejemplar dedicado a: Invierno (julio-septiembre); e187)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The catholic newspaper De Pie. Church, education and peronism during the Revolución Libertadora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prensa católica puede ser interrogada de diversas formas: como producto cultural, actor político o fuente histórica. El objetivo en este artículo es demostrar el posicionamiento político de un periódico católico de la ciudad de Comodoro Rivadavia denominado De Pie a través del tema educativo, aunque no exclusivamente, en el contexto del derrocamiento del peronismo y el marco internacional de la guerra fría, donde el anticomunismo articulaba con el antiperonismo. Se expondrá porqué, para el periódico, la educación se torna fundamental para la defensa de la democracia, en condena de lo que había sido la “dictadura” y como barrera frente a la intromisión del totalitarismo, al tiempo que la libertad de enseñanza ponga fin al monopolio estatal y permita mayor proyección de las instituciones educativas católicas.

    • English

      The Catholic press can be questioned in various ways: as a cultural product, political actor or historical source. The objective in this article is to demostrate the political positioning of a Catholic newspaper in the city of Comodoro Rivadavia called “De Pie” through the educational theme, although not exclusively, in the context of the overthrow of Peronism and the international framework of the “Cold War”, where anti-communism articulated with anti-Peronism. It will be explained why, for the newspaper, education becomes essential for the defense of democracy, in condemnation of what had been the "dictatorship" and as a barrier against the intrusion of totalitarianism, at the same time as the 2freedom of education” that puts an end to the state monopoly and allow greater projection of Catholic educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno