Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigar sobre tipografía urbana desde la Educación Artística: la ciudad de Cuenca (Ecuador) revisitada por sus docentes

Ricard Huerta

  • español

    Este trabajo plantea el uso de la tipografía urbana como herramienta innovadora y adecuada para docentes en sus clases de Educación Artística. Las letras de la ciudad se pueden usar como un recurso de primer orden ya que se trata de una tecnología (la del alfabeto) que ha evolucionado durante miles de años y sigue resultando adecuada para avanzar, incluso en el territorio tecnológico digital. Una experiencia con profesorado de varios niveles que participaron en un Seminario realizado en la Universidad de Cuenca (Ecuador) demuestra que la Tipografía Urbana permite indagar en cuestiones de identidad mediante la participación activa en el aula. A partir de una metodología combinada que utiliza tanto las artografías como la Investigación Basada en las Artes desarrollamos una acción performática y planteamos la defensa de una Educación Artística mucho más acorde con las nuevas posibilidades pedagógicas.

  • English

    We propose the use of Urban Typography as an innovative and appropriate tool for teachers in their classes of Art Education. We consider the letters of the city as an important resource. Alphabet technology has evolved with Humanity for thousands of years. It is still adequate to move forward. It is valid even in the digital technological territory. An experience with multi-level teachers who participated in a Seminar at the University of Cuenca (Ecuador) shows that Urban Typography fosters identity issues through active participation in the classroom. We use a combined methodology both the artographies and the Arts Based Research. We develop a performance action and propose the defense of an Art Education according to the new pedagogical possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus