Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia metodológica para el desarrollo de la actividad docente: a partir de las condiciones impuestas por pandemia

  • Autores: Tania Estrada Concha, Lídice Otero Tobar, Cindy Palíz Sanchez
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 5, Nº. 4, 2020, págs. 120-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategy for the development of teaching activity: based on the conditions imposed by a pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La COVID-19 es una enfermedad infecciosa sustentadapor el coronavirus, este padecimiento ha provocado cambios significativos enla vida social y económica el ser humano, en Ecuador hasta la fecha, según la OMS,se han confirmado 50919 casos, de ellos, 4246 resultaron fatales, condición esta que ha provocado la aplicación de novedosas estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, representando precisamente la condición antes expuesta el móvil, que conllevóa la escritura de esta obra científica, conla que se pretende divulgar el contenido de una estrategia metodológica dirigida a enfrentar la actividad académica de estudiantes de enfermería, los que se ven limitado a realizar acciones prácticas fundamentales en la actividad laboral. Estudios previosa la escritura del presente permiten aseverar que,a pesar de los esfuerzos realizados por directivos, docentes y otras personalidades, no se ha logrado establecer pautas metodológicas que faciliten el aprendizaje esencialmente práctico del futuro egresado. La investigación que básicamente sustentó la elaboración del artículo demandó la selección de métodos del nivel empírico y teórico de la investigación, los que proporcionaron hallazgosque ponen de manifiesto la necesidad de buscar vías que generen conocimientos y faciliten el aprendizaje de los educandos.El resultado científico obtenido fue avalado por nueve expertos debidamente preparados, los que certificaron las potencialidades del contenido de la estrategia. Arribándose a la conclusión que mediante la aplicación de estrategias curriculares que presenten como basamento acciones problémicas, se puede resolver en gran medida el problema científico elegido.

    • English

      COVID 19 is an infectious disease sustained by the coronavirus, this condition has caused significant changes in the social and economic life of the human being, in Ecuador to date, according to the WHO, 50,919 cases have been confirmed, of which 4,246 were fatal , this condition that has caused the application of novel strategies for the development of the teaching-learning process, representing precisely the condition previously exposed the mobile, which led to the writing of this scientific work, with which itis intended to disseminate the content of a strategy methodological approach aimed at facing the academic activity of nursing students, who are limited to carrying out fundamental practical actions in their work activity. Studies prior to the writing of the present allow to assert that, despite the efforts made by managers, teachers and other personalities, it has not been possible to establish methodological guidelines that facilitate essentially practical learning for future graduates. The research that basically supported the elaboration of the article demanded the selection of methods of the empirical and theoretical level of the research, which provided findings that show the need to seek ways that generate knowledge and facilitate the learning of students. The scientific result obtained was endorsed by nine duly prepared experts, who certified the potential of the content of the strategy. Coming to the conclusion that through the application of curricular strategies that present problem actions as a basis, the chosen scientific problem can be largely solved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno