Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Harta de sombras estoy”. La Dama de Shalott de Alfred Tennyson como metáfora del ideal de feminidad victoriano y su reflejo en el imaginario pictórico decimonónico.

Rocío Soto Delgado

  • español

    En un clima de revivalismo medieval y recuperación de la tradición artúrica, Alfred Tennyson (1809-1892) escribe en 1833 el que se convertiría en uno de sus poemas más célebres, La Dama de Shalott. En él, recuperaría la figura de la Doncella de Astolat creada por Sir Thomas Malory en La muerte de Arturo (1485). Pronto se convertiría en una de las heroínas paradigmáticas del poeta y uno de los motivos iconográficos preferidos de artistas prerrafaelitas y victorianos del siglo XIX y principios del XX. Tanto el poema como las imágenes, se tomaron como ilustraciones de actitudes victorianas hacia la reclusión de las mujeres en el área doméstica y la privación de su sexualidad.

  • English

    In an atmosphere of medieval revivalism and recovery of the Arthurian tradition, Alfred Tennyson (1809-1892) wrote in 1833 what would become one of his most famous poems, The Lady of Shalott. In it, he recovers the figure of the Maid of Astolat created by Sir Thomas Malory in The Death of Arthur (1485). Soon she would become one of the paradigmatic heroines of the poet and one of the favorite iconographic motifs of pre-Raphaelite and Victorian artists of the 19th and early 20th centuries. Likewise, both the poem and the pictures have been taken as illustrations of Victorian attitudes toward women and their sexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus