La Catedral de Barcelona es uno de los hitos del barrio gótico de la ciudad, especialmente por su fachada, un monumento en el paisaje. Sin embargo, se trata de una fachada neogótica construida en un contexto de expansión del medievalismo en distintos sectores de la sociedad, materializado en la arquitectura por el neogótico; además, el contexto de celebración de la Exposición Universal en la ciudad, en el año de 1888, fomentó el mecenazgo arquitectónico en Barcelona. La nueva fachada, creada bajo concurso promovido por el banquero Manuel Girona, sustituía el muro del siglo XV, construido frente a la imposibilidad de ejecución del proyecto original por cuestiones económicas. Aunque la temática de la reconstrucción de la fachada sea bastante explorada por la historiografía, buscaremos tratar específicamente el ámbito temporal, de las permanencias y rupturas. Discutiremos las particularidades y aproximaciones estéticas, materiales e ideológicas entre la fachada gótica original, proyectada por el maestro Carlí en el siglo XV, que jamás llegó a ser construida, y el proyecto realmente efectuado en el siglo XIX, llevado a cabo por José Oriol Mestres. Analizaremos la relación entre el gótico y el neogótico en aquel edificio, entre la Edad Media y su recreación contemporánea; consideraremos las nuevas posibilidades constructivas del ochocientos aplicadas a aquella significativa intervención y problematizaremos sus intenciones sobre la Catedral en cuanto herencia histórica y memoria plausible de manipulaciones.
The Cathedral of Barcelona is one of the landmarks of the Gothic quarter of the city, especially for its façade, a monument in the landscape. However, it is a neo-Gothic façade built in a context of expansion of medievalism in different sectors of society, materialized in architecture by neo-Gothic; In addition, the context of the celebration of the Universal Exhibition in the city, in the year 1888, fostered the architectural patronage in Barcelona. The new façade, created under competition promoted by the banker Manuel Girona, replaced the wall of the fifteenth century, built in the face of the impossibility of execution of the original project for economic reasons. Although the theme of the reconstruction of the façade is quite explored by historiography, we will seek to deal specifically with the temporal scope, of the permanence and ruptures. We will discuss the peculiarities and aesthetic, material and ideological approaches between the original Gothic façade, designed by Master Carlí in the fifteenth century, which was never built, and the project actually carried out in the nineteenth century by José Oriol Mestres. We will analyze the relationship between Gothic and Neo-Gothic in that building, between the Middle Ages and its contemporary recreation; we will consider the new constructive possibilities of the eight hundred applied to that significant intervention and we will problematize its intentions on the Cathedral as a historical heritage and plausible memory of manipulations.
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