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Resumen de Las primeras modistas en el Real Guardarropa de la reina María Luisa de Parma (1789-1808)

Sandra Antúnez López

  • español

    En este artículo hemos procedido al estudio de las distintas modistas al servicio de la reina María Luisa de Parma. Uno de los factores que tendrán una gran importancia en el Real Guardarropa de la soberana es la inserción de los primeros modistas, que no solo confeccionaban vestidos sino también accesorios textiles como cinturones, prendidos, bandas, bolsas, etc. Esta serie de creadoras no solo confeccionaban vestidos para la soberana, sino que son proveedoras de prendas y tejidos para la familia real. Entre las modistass más relevantes encontramos a Rose Bertin, siendo modista de la reina María Antonieta y de María Luisa, además de Maria Moulinier y Darguins, Ana Launay y el primer modista masculino, Joseph Martin, el cual primero realiza prendidos para la reina y posteriormente vestidos de corte. A través del trabajo de la documentación inédita consultada en los archivos, conocemos que las labores de las modistas, ya no se desarrollan en el anonimato, sino que sus trabajos comienzan a valorarse como una creación que revela gran inventiva y conocimientos matemáticos, de geometría y de costura. A partir del siglo XIX, la figura de modista estará completamente establecida como uno de los oficios más importantes en la industria textil.

  • English

    In this article we have proceeded to the study of the different dressmakers at the service of Queen Maria Luisa de Parma. One of the factors that will have great importance in the Royal Wardrobe of the sovereign is the insertion of the first dressmakers, who not only made dresses but also textile accessories such as belts, clothes, bands, bags, etc. This series of creators not only made dresses for the sovereign, but are suppliers of garments and fabrics for the royal family. Among the most relevant dressmakers we find Rose Bertin, being a dressmaker for Queen Marie Antoinette and Maria Luisa, in addition to Maria Moulinier and Darguins, Ana Launay and the first male dressmaker, Joseph Martin, who first seized the queen and later court dresses. Through the work of the unpublished documentation consulted in the archives, we know that the work of the dressmakers is no longer carried out in anonymity, but that their work begins to be valued as a creation that reveals great inventiveness and mathematical knowledge, geometry and sewing. From the 19th century on, the figure of dressmaker will be fully established as one of the most important trades in the textile industry.


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