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La Rumba De Pedro Pablo: des/reterritorialización de prácticas folclóricas, tradicionales y populares cubanas en la escena musical madrileña del siglo XX

  • Autores: Iván Cesar Morales Flores
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 13, 2019, págs. 217-237
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una breve reflexión sobre el proyecto musical y bailable cubano La Rumba de Pedro Pablo, desarrollado en Madrid desde el año de su fundación (2010) hasta el presente. Para ello se dirige la atención a las dinámicas de desterritorialización y reterritorialización que articulan su discurso sonoro en el proceso de adaptación (negociación) a la escena musical madrileña de comienzos del último siglo. El objetivo es conocer los condicionantes que dan origen a este proyecto transterritorial en el contexto madrileño actual y, como interés fundamental, discernir el tratamiento des/reterritorializado que el mismo proporciona a la rumba cubana. La Rumba de Pedro Pablo nos enfrenta a un nuevo y revitalizado estadio de este género folclórico y popular de la isla caribeña, reconocido desde 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Rumba cubana en el Madrid del siglo XXI que re-significa sus códigos de partida en una creciente hibridación de géneros y estilos músico-bailables (son, timba, flamenco, jazz, rock, reggaetón...), como respuesta a las nuevas dinámicas de mercado y público que le ofrece la experiencia migratoria.

    • English

      This article presents a brief reflection on the Cuban music and dance Project La Rumba of Pedro Pablo, developed in Madrid from the year of its founding (2010) to the present. To this end, attention is directed to the dynamics of deterritorialization and reterritorialization that articulate their sound discourse in the process of adaptation (negotiation) to the Madrid music scene of the beginning of the last century. The objective is to know the conditions that give rise to this transterritorial project in the current Madrid context and, as a fundamental interest, discern the de/reterritorializated treatment that it provides to the Cuban rumba. La Rumba de Pedro Pablo confronts us with a new and revitalized stage of this folkloric and popular genre of the Caribbean island, recognized since 2016 as Intangible Heritage of Humanity. Cuban Rumba in the 21st century Madrid that re-signifies its starting codes in a growing hybridization of genres and music-dance styles (son, timba, flamenco, jazz, rock, reggaeton...), in response to the new market and public dynamics offered by the migratory experience.


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