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Primeras presencias de Quilapayún en la España de mediados de los 70: cantos de compromiso y esperanza

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 13, 2019, págs. 112-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la comprometida presencia del grupo chileno Quilapayún en la España de mediados de los70, desde las postrimerías del franquismo hasta los primeros momentos de la Transición. En esta recepción destacan hechos como el papel de diversas asociaciones y actividades de la España del exilio y la emigración, la percepción social del paralelismo entre el golpe pinochetista (1973) y el golpe franquista de 1936 que desembocó en la Guerra Civil, el significado de organizaciones cristianas como la catalana Agermanament, la apuesta del subsello Gong (de Movieplay) por la Nueva Canción Chilena, las iniciativas de personalidades diversas de la cultura audiovisual del momento, como Gonzalo García-Pelayo, la censura y la limitación de acceso a los recitales por cuestiones de edad o las herencias y refracciones derivadas de las versiones de algunas de sus creaciones más célebres. El trabajo parte de abundante material hemerográfico, complementado con documentación archivística, tanto del Fondo Quilapayún del Archivo de Música Popular Chilena (Santiago de Chile), como del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). El artículo pretende aportar algo de luz a un aspecto muy concreto del devenir de la Nueva Canción Chilena en los años iniciales del exilio en Europa a través de la actividad del paradigmático grupo Quilapayún y su comprometida y exitosa presencia en la vida musical española del cambiante período acotado.

    • English

      The Chilean band Quilapayún has been intensively active in Spain during the 1970s. This article analyzes the influence of this band in the political movements during the last years of Franco ́s dictatorship as well as in the early years of Spanish Transition to democracy. We focus on the impact of a series of events to understand the reception of the band, such as the activity of several organizations of Spanish emigres and exiled people; the social perception of some kind of parallelism between the Chilean coup d’état in 1973 and the Spanish coup in 1936 that resulted in a civil war; the significance of catholic associations such as Agermanament, a religious institution originated in Catalonia; the support of Gong (a record label owned by Movieplay) to the “New Chilean Song”; the individual initiatives by personalities from the audiovisual scene, i.e. Gonzalo García-Pelayo; the censorship together with a limited access to recitals, especially regarding age restrictions; and last but not least the legacy and the covers of Quilapayún ́s best-known songs.In this research we went through a significant amount of hemerographic resources, we have also obtained data from different archives, particularly from the Fondo Quilapayún in the Archivo de Música Popular Chilena, (Santiago de Chile) and from the Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). The aim of this article is to shed light on the evolution of the “New Chilean song” in the early years of Quilapayún ́s exile in Europe, approaching the activity of this paradigmatic folk band together with their political commitment, and their success in the Spanish musical scene during the transition to democracy, a period characterized by a profound social and cultural change.


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