Valencia, España
El big data y la IA han fracasado en la prevención, pero pueden ser muy útiles frente a la COVID-19 e incluso para evitar confinamientos y otras restricciones de derechos que provoca. La IA puede ser extremadamente eficaz para integrar, estructurar y extraer información y conocimiento de ingente cantidad y variedad de big data para la investigación biomédica. También es útil para mejorar la atención e información ciudadana y de salud, la telemedicina y la mejor asignación de los recursos humanos y materiales. Más amenazante para la privacidad puede ser el desarrollo de apps, pasaportes biológicos electrónicos o sistemas de geolocalización, trazabilidad y monitoreo de personas implementados para hacer frente a la COVID-19, en especial si se sigue el caso asiático. No obstante, de momento no es el que parece seguirse en la UE. Se analiza el régimen jurídico aplicable, la legitimación legal de los diferentes tratamientos de datos, la necesidad de una base legal de calidad, especialmente para el caso de apps y rastreos. Y más allá de la base legal y legitimación se tienen en cuenta las necesarias garantías de estos tratamientos masivos, especialmente de las apps. El Consejo Constitucional francés y especialmente las instituciones europeas han marcado el camino a seguir, con una acción más discreta en España, que en junio ha regulado con fuerza de ley algunos aspectos del tratamiento de datos de manera muy insuficiente. Existen dos grandes modelos europeos (PEPP-PT y el DP-3T por el que se ha decantado España) más o menos centralizados y más o menos seguros, así como desarrollos propios. Y al parecer para su utilidad deben integrarse bajo las APIs y desarrollos conjuntos de Apple y Google, lo que genera suspicacias. Se sostiene que el Derecho impulsa que tecnológicamente sí sea posible maximizar tanto la eficacia de la lucha contra la COVID-19 como todos nuestros derechos. El tema, sin duda, exigirá un análisis continuo de expertos, sociedad civil y autoridades de datos.
El big data i l’IA han fracassat en la prevenció, però poden ser molt útils enfront de la covid-19, fins i tot per a evitar confinaments i altres restriccions de drets que provoca. La IA pot ser extremadament útil per integrar, estructurar i extreure informació i coneixement d’una ingent quantitat i varietat de big data per a la recerca biomèdica. També és útil per millorar l’atenció i la informació ciutadana i de salut, la telemedicina i l’assignació dels recursos humans i materials. Més amenaçador per a la privacitat pot ser el desenvolupament d’aplicacions, passaports biològics electrònics, sistemes de geolocalització, traçabilitat i monitoratge de persones implementats per a fer enfront a la COVID-19, especialment si se segueix el cas asiàtic. No obstant això, de moment, no sembla que sigui el que se segueix a la UE. Aquest article analitza el règim jurídic aplicable, la legitimació legal dels diferents tractaments de dades, la necessitat d’una base legal de qualitat, especialment per al cas de les apps i rastrejos. I més enllà de la base legal i de la legitimació, té en compte les necessàries garanties d’aquests tractaments massius, especialment les de les aplicacions. El Consell Constitucional francès i especialment les institucions europees han marcat el camí a seguir, amb una acció més discreta a Espanya, que al juny ha regulat amb força de llei alguns aspectes del tractament de dades de manera molt insuficient. Hi ha dos grans models europeus (PEPP-PT i el DP-3T pel qual s'ha decantat Espanya) més o menys centralitzats i més o menys segurs, així com desenvolupaments propis. I segons sembla, per a la seva utilitat han d'integrar-sota les API i desenvolupaments conjunts d'Apple i Google, fet que genera suspicàcies. Se sosté que el Dret impulsa que tecnològicament sí sigui possible maximitzar tant l'eficàcia de la lluita contra la COVID-19 com tots els nostres drets. Se sosté que el Dret impulsa que tecnològicament sí que sigui possible maximitzar l’eficàcia de la lluita contra la COVID-19 com tots els nostres drets. El tema, sens dubte, exigirà una anàlisi contínua d'experts, societat civil i autoritats de dades.El Consejo Constitucional francés y especialmente las instituciones europeas han marcado el camino a seguir, con una acción más discreta en España, que en junio ha regulado con fuerza de ley algunos aspectos del tratamiento de datos de manera muy insuficiente. Existen dos grandes modelos europeos (PEPP-PT y el DP-3T por el que se ha decantado España) más o menos centralizados y más o menos seguros, así como desarrollos propios. Y al parecer para su utilidad deben integrarse bajo las APIs y desarrollos conjuntos de Apple y Google, lo que genera suspicacias. Se sostiene que el Derecho impulsa que tecnológicamente sí sea posible maximizar tanto la eficacia de la lucha contra la COVID-19 como todos nuestros derechos.
Big data and AI did not succeed in preventing Covid-19, but they can be very useful in the fight against it and even for avoiding confinements and other restrictions on rights which it brings about. AI can be extremely useful for integrating, structuring and extracting an enormous quantity and variety of big data information and knowledge for biomedical research. It is also useful for improving civic and health assistance and information, telemedicine and the best assignment of human resources and materials. Even more threatening for privacy could be the development of apps, electronic biological passports, geolocation systems, and the traceability and monitoring of people in the fight against Covid-19, particularly if the Asian model is followed. However, it seems that this not being followed in the EU. There is an analysis of the applicable legal set of rules, the legal legitimation of the various data processing systems, and the need for a legal basis of quality, especially in the case of apps and searches. And besides the legal basis and legitimation, the necessary guarantees of these mass processing systems are considered, particularly of the apps. The impetus of law means that it is indeed technologically possible to maximise the efficiency of the fight against Covid-19 and to maximise all our rights.
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