Hector Solórzano Navarro, Cristian Ortega Caro
La presente es una reflexión en relación a las brechas actuales respecto de capital humano, ciudadanía, transferencia de conocimientos y formación social en el territorio que comprende la región de Tarapacá, norte de Chile. Este lugar presenta en la actualidad ciertos niveles de debilidad socio- cultural que imposibilitan un desarrollo integral y la generación de transformaciones para la emergencia de capital científico pertinente y economías situadas, además de competitivas e insertas en el mundo, lo cual lleva el debate hacia la innovación, la ciudadanía y el fortalecimiento general del capital humano. Ahora bien, existen –y deben existir- muchos elementos que permitan explicar por qué existe esta debilidad, entre ellos, factores culturales, económicos, formativos, políticos, históricos. En este sentido, la presente reflexión es un intento de problematización de este fenómeno deficitario al interior de Tarapacá, asociando este, por una parte, a una mirada histórica y, por otra, a algunos indicadores socio-culturales y educativos que dan cuenta de la situación señalada.
This is a reflection on the current gaps regarding human capital, citizenship, knowledge transfer and social training in the territory that comprises the Tarapacá region, northern Chile. This place currently presents certain levels of socio-cultural weakness that make it impossible for comprehensive development and the generation of transformations for the emergence of relevant scientific capital and situated economies, in addition to being competitive and inserted in the world, which leads the debate towards innovation, citizenship and the general strengthening of human capital. Now, there are -and there must be- many elements that explain why this weakness exists, including cultural, economic, educational, political, and historical factors. In this sense, the present reflection is an attempt to problematize this deficit phenomenon within Tarapacá, associating it, on the one hand, with a historical perspective and, on the other, with some socio-cultural and educational indicators that account for the indicated situation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados