Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia

    1. [1] Nodo Caribe Insular de REDLENGUAJE, San Andrés, Colombia
    2. [2] Universidad Americana de Europa, UNADE, México
    3. [3] Institución Educativa Monteloro, Tuluá del Valle, Colombia
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio), págs. 231-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment in Compulsory Education in Colombia: The Saber and PISA tests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Esta investigación se centra en la revisión documental a las políticas de evaluación externas a los estudiantes de educación obligatoria en Colombia. Se trata de las Pruebas Saber y la prueba internacional PISA. MÉTODO. Este trabajo describe cómo se evalúa en el país y cuáles han sido sus resultados en los niveles de 3°, 5° y 9° de educación básica, y, 11º de educación media obligatoria. Para comenzar, se presenta el contexto con las características de estas dos evaluaciones, así como las políticas y acciones abordadas para mejorar la dinámica y calidad de la oferta. RESULTADOS. Por último, se señalan las tendencias en los resultados del proceso educativo de un país que se debate en el dilema de la cobertura educativa, en el que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la igualdad y la calidad, no se logran las mejoras en los desempeños de los escolares. DISCUSIÓN. El trabajo histórico-documental aparece como representativo para conocer el grado competencial de los alumnos ya que supone un campo de actividad al que contribuye el conjunto de la comunidad educativa.

    • English

      INTRODUCTION. This article reviews the external evaluation policies of students in compulsory education in Colombia. Specific attention is paid to the “Saber” and the international PISA tests. METHOD. This work describes how evaluation is undertaken in the country and what its results are for the 3rd, 5th and 9th levels of basic education and the 11th level of compulsory secondary education. Firstly, the context and characteristics of these two evaluations are presented, as well as the policies and actions addressed to improve the dynamics and quality of the teaching offer. RESULTS. Results show that the country is immersed in a debate about educational coverage which, despite the efforts made to improve equality and quality, has not led to improvements in students’ academic performances. DISCUSSION. Historical-documentary work seems to foster interprofessional relationships in that it involves the whole educational community.

    • français

      INTRODUCTION. Cette recherche se concentre sur une analyse documentaire des po-litiques d’évaluation externe des élèves de l’enseignement obligatoire en Colombie. Il s’agit des tests Pruebas de Saber et du test international PISA. MÉTHODE. Ce travail dé-crit comment on évalue les élèves dans le pays et quels ont été les résultats des 3e, 5e et 9e niveaux de l›enseignement de base et du 11e niveau de l›enseignement secondaire obligatoire. Pour commencer, le contexte est présenté avec les caractéristiques de ces deux évaluations, ainsi que les politiques et actions abordées pour améliorer la dynami-que et la qualité de l›offre. RÉSULTATS. Enfin, on présente les tendances dans les résultats du processus éducatif d›un pays qui sont discutées dans le dilemme de la couverture éducative, et dans lequel, malgré les efforts pour améliorer l›égalité et la qualité, les améliorations de performance des écoliers ne sont pas atteintes. DISCUSSION. Le travail historique et documentaire semble être représentatif pour reconnaître le niveau de com-pétence des élèves puisqu’il constitue un champ d›activité auquel contribue l›ensemble de la communauté éducative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno