El estudio de las diferencias y desigualdades sociales viene teniendo una gran presencia en los estudios históricos de las últimas décadas, como lo demuestra la gran profusión de trabajos de historia social y de género. En ese sentido, debemos entender la discapacidad como una construcción sociocultural que genera desigualdad y que impide que las personas con diversidad funcional participen en la sociedad de una forma plena. Nuestra obligación como historiadores debe ser el estudio de los efectos de esta desigualdad en el pasado, como también la capacidad de agencia de personas con discapacidad.
El presente artículo se centra en el estudio de la discapacidad en el marco de las sociedades antiguas y la alimentación. Para ello, analizaremos las consideraciones de los antiguos hacia las personas con “defecto”, especialmente en situaciones donde la alimentación juega un importante papel como en los sacrificios de animales, el complejo campo de la malnutrición, los banquetes o algunas observaciones sobre alcoholismo
Otherness and social inequality have been highly studied by many historians, specially in papers about social and gender history. In that sense, disability must be understood as a “social construction” that implies inequality and makes the role in society of people with disabilities difficult. As historians, we must study the effects of this kind of otherness and inequality in the past as well as the possibilities for disabled people to have a role in ancient cultures.
This paper is focused on the relation between disabilities in the Ancient World and food. In order to do this, we have to analyze different considerations from the classical authors of “blemished” people and archaeological evidences, specifically in situations where nourishment is present like in animal sacrifices, widespread malnutrition, abundant mentions of disabled people in feasts or some observations on alcoholism.
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