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Religious Freedom, Brujeria and Child Murder in Cuba, 1898-1933

  • Autores: Orlando Rivero Valdés
  • Localización: El Taller de la Historia, ISSN-e 2382-4794, ISSN 1657-3633, Vol. 9, Nº. 9, 2017, págs. 102-129
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este ensayo evalúa si el principio de la libertad religiosa funcionó como elemento para impedir la represión estatal contra los practicantes de las religiones afro-cubanas entre 1898 y 1933. Centrándose en los debates de la Convención Constituyente, argumenta que los redactores de la Constitución de 1901, aunque proclamaron la libertad absoluta de conciencia religiosa, permitieron las limitaciones de las prácticas religiosas y su criminalización en nombre de la moral cristiana y el orden público. El hecho de que el Código Penal de 1879 no tipificara el delito de brujería, no era obstáculo legal para el enjuiciamiento de presuntos brujos. Reexaminando la causa criminal contra Domingo Bocourt, sostiene que los estereotipos racistas y religiosos sobre la brujería sirvieron para señalar a los ciudadanos afrocubanos como presuntos delincuentes y explicar sus supuestas motivaciones criminales. Sin embargo, la brujería perse no era un fundamento suficiente para sustentar una condena por asesinato. Ante la falta de pruebas de un crimen real, los tribunales absolvían a los brujos. Los reclamos de libertad religiosa prácticamente no tuvieron impacto alguno en la defensa de los acusados como brujos. Por último, este ensayo cuestiona la tipicidad del caso de Bocourt en la represión contra los brujos, y sostiene que los tribunales, más que buscar la validación de un modelo acusatorio pre-establecido para condenar negros brujos por asesinatos de niños, castigaron a los creyentes cuando hallaron pruebas de crímenes violentos. Los practicantes de religiones afrocubanas y de otras religiones populares con frecuencia demandaron protección para sus derechos religiosos y asociativos en causas penales y lograron ser absueltos, contribuyendo de manera efectiva a la construcción legal y social de aquellos derechos constitucionales. Sin embargo, similares demandas no tuvieron impacto en la defensa de los creyentes acusados de asesinatos y otros crímenes violentos.

    • English

      This essay assesses whether the principle of religious freedom worked as a deterrent to state repression against practitioners of Afro-Cuban religions between 1898 and 1933. Focusing on the debates held at the constitutional convention, it argues that the drafters ofthe Constitution of 1901 proclaimed absolute freedom of religious conscience, but allowed for limitations to and for the criminalization of religious practices in the name of Christian morality and public order. The fact that the Penal Code of 1879 did not list a crime of brujería was not a legal obstacle to the prosecution of alleged brujos. Reexamining the criminal case against Domingo Bocourt, this essay argues that racist and religious stereotypes about brujería served to single out Afro-Cuban citizens as criminal suspects and to explain their alleged criminal motivations. However, brujería per se was an insufficient ground for a murder conviction. Absent evidence of an actual crime, courts acquitted brujos. Finally, this essay questions the typicality of Bocourt’s case in the repression against brujos and argues that rather than seeking to the validate of a pre-established prosecutorial model to convict so-called negros brujos for child murder, courts convicted religious practitioners when they found evidence of violent crimes. Although practitioners of AfroCuban and other popular religious practices often claimed protection for their religious and of associative rights in criminal cases, were acquitted, and therefore contributed effectively to the legal and social construction of those constitutional rights, similar claims had no impact on the defense of religious practitioners accused of murder and other violent crimes.


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