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Resumen de Las ciencias humanas: un horizonte de totalidad para el reduccionismo científico. Denuncias y propuestas coincidentes en Ortega y Gasset y Paul Karl Feyerabend

Maria Teresa Gargiulo de Vázquez

  • español

    Los diseños experimentales adoptados en las ciencias empíricas traducen y seleccionan exteriorizaciones fenoménicas, de modo tal que ellas constituyan ciertas formas de percepción y posibilidades de comprobación que proceden del "objeto" mismo. En un nivel meta-teórico, podríamos identificar en tales diseños reduccionismos que facilitan toda suerte de simplificaciones epistémicas y metodológicas a costa, de eliminar cosas que necesitan ser entendidas y que son parte de una imagen completa del fenómeno que estudiamos. Por reduccionismo entendemos el proceso de simplificación y operatividad que exige un diseño experimental. Pues bien, tanto Ortega y Gasset como Paul Karl Feyerabend denuncian las consecuencias y absurdos que se siguen de las diversas modalidades de reduccionismos para la misma ciencia. No es novedad en absoluto reconocer en Ortega y Gasset un auténtico filósofo de la ciencia ni mucho menos encontrar afinidades con los grandes representantes de este campo disciplinar. En este trabajo analizaremos como las lecturas orteguianas de esta problemática, así como su propuesta, corre en líneas paralelas a las denuncias de Feyerabend.

  • English

    The experimental designs adopted in the empirical sciences translate and select phenomenal externalizations, so that they constitute certain forms of perception and verification possibilities that come from the «object» itself. On a meta-theoretical level, we could identify in such designs reductionisms that facilitate all kinds of epistemic and methodological simplifications at the expense of eliminating things that need to be understood and that are part of a complete picture of the phenomenon we study. By reductionism, we understand the process of simplification and operability that an experimental design demands. Well, both Ortega y Gasset and Paul Karl Feyerabend denounce the consequences and absurdities that follow the various forms of reductions for the same science. It is not new at all to recognize in Ortega y Gasset a true philosopher of science, much less find affinities with the great representatives of this disciplinary field. In this work we will analyze how the Orteguian readings of this problem, as well as its proposal, run in parallel to Feyerabend’s complaints.


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