Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inminente obligatoriedad del "compliance" en las organizaciones como imperativo europeo; protección jurídica de la empresa, del denunciante y del denunciado

    1. [1] Derecho Civil
  • Localización: Revista Aranzadi de derecho patrimonial, ISSN 1139-7179, Nº 53, 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El compliance empieza a ser una figura conocida en la actividad empresarial, no obstante, aún resulta un concepto algo extraño para nuestro ordenamiento jurídico. La implantación de mecanismos de compliance en las organizaciones se ha comenzado a impulsar desde el ámbito penal para lograr liberar o atenuar la responsabilidad de las personas jurídicas, pero ahora se ha extendido a todos los ámbitos en los que existen normas imperativas o prohibitivas que puedan afectar la actividad de la organización (administrativo-fiscal, laboral, consumo, competencia, protección de datos, etc.). El compliance deja de concebirse como compromiso de cumplimiento referido a un código ético, de conducta o de buenas prácticas que se elabora y hace cumplir dentro de la propia organización para considerarse un proceso de control para prevenir cualquier tipo de incumplimiento o irregularidades dentro de la empresa. Con la Directiva 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, se impone en Europa un modelo de compliance obligatorio en el que, junto con el diagnóstico de riesgos de incumplimiento y el código de buenas prácticas, se obliga a las organizaciones a incorporar un canal de denuncias y responder ante el incumplimiento del derecho de la UE. Esta nueva exigencia normativa obligatoria para el 2021 traerá importantes consecuencias jurídicas para las que las organizaciones debieran estar preparadas.

    • English

      Compliance is becoming a well-known figure in business activity. However, compliance is still a somewhat strange concept to our legal system. The implementation of compliance mechanisms in organizations has begun to be promoted from the criminal field to achieve the release or mitigation of the liability of legal entities, but now it has been extended to all areas in which there are mandatory or prohibitive rules that may affect the organization´s activity (administrative-taxes, labour, consumer´s protection, competition Law, data protection, etc . Compliance is no longer conceived as a commitment to comply with a code of ethics, conduct or good practice that is drawn up and enforced within the organisation itself, but rather as a control process to prevent any type of non-compliance or irregularity within the company. With Directive 2019/1937 of 23 October 2019 on the protection of persons who report breaches of Union law, a mandatory compliance model is imposed in Europe. In this European model of compliance, along with the diagnosis of risks of non-compliance and the code of good practice, organisations are obliged to incorporate a channel for complaints to take decisions on breaches of Union Law. This new mandatory legal requirement for 2021 will bring important legal consequences for which organisations should be ready.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno