México
El artículo examina los aspectos visuales del videojuego Gears of War. Se analizan las características y el contexto en el que se produce esta obra, los simbolismos presentes en el juego, así como el manejo de colores, formas, comportamientos, gestos y diálogos de este título. El objetivo fue determinar si están presentes estereotipos raciales y de género en sus personajes y cómo influye esto en la visión sobre masculinidad hegemónica que trasmiten sus protagonistas. Se utiliza la semiología de la imagen como funda-mento metodológico. El resultado de este análisis nos lleva a concluir que existe en el videojuego una clara propensión a trasmitir imágenes con aspectos de orden cultural que idealizan al personaje guerrero, violento, rudo, insensible y misógino, aspectos que pueden considerarse como parte constitutiva de la masculinidad hegemónica
The article examines the visual aspects of the videogame Gears of War. The characteristics and context in which this game is produced are analyzed, the symbolisms present in the game as well as the colors, shapes, behaviors, ges-tures and dialogues. The objective was to determine if racial and gender stereotypes are present in their characters and how this influences the vision of hegemonic masculinity transmitted by their protagonists. The semiology of the image is used as a methodological foundation. The result of this analysis leads to the conclusion that there is a clear propensity in the videogame to transmit images with as-pects of cultural order that idealize the warrior character, violent, rude, insensitive and misogynist, aspects which can be considered as a constitutive part of hegemonic masculinity
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