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Resumen de La administración de la justicia tributaria en España

José Andrés Rozas Valdés

  • español

    Como es bien sabido –y más allá de los llamados recursos gubernativos, propiamente dichos– la revisión de los actos tributarios, de la Hacienda estatal española, se estructura en dos fases: una primera, imprescindible y administrativa (el económico-administrativo), a la que puede seguir una segunda, de naturaleza propiamente judicial (el contencioso-administrativo).

    Todo parece indicar que una de las causas que explican el considerable índice de conflictividad que preside las relaciones tributarias en España es, precisamente, que este modelo de justicia tributaria de doble filtro –administrativo y judicial– presenta profundas carencias, en términos de eficacia y equidad. Así lo ha evidenciado recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea*.

    Pues bien, la reforma de la administración de la justicia tributaria no se puede abordar sino desde la comprensión de su origen y evolución (epígrafe 1), para, desde el análisis de su estado actual (epígrafe 2), poder vislumbrar y planificar su eventual transformación (epígrafe 3), que podría pasar por la conversión del económico-administrativo en una jurisdicción contenciosotributaria, a la que se accedería desde una revisión gubernativa previa orientada a la conciliación, a la prevención del litigio (conclusiones).

  • English

    As it is well known –and beyond the so-called governmental resources, strictly speaking– the review of the tax acts, of the State Treasury, is structured in two phases: a first, essential and administrative one (the economic-administrative one), which can be followed by a second, of a properly judicial nature (the contentious-administrative one).

    Everything seems to indicate that one of the reasons that explain the significant rate of conflict that exists in tax matters in Spain is, precisely, that this model of tax justice with a double filter –administrative and judicial– presents deep weaknesses, in terms of efficiency and equity. The European Court of Justice has recently pointed this out.

    So, the reform of the tax justice administration can only be approached from the understanding of its origin and evolution (section 1), in order to, from the analysis of its current state (section 2), to be able to foresee and project its possible reform (section 3), which could go through the transformation of the economic-administrative into a proper tax jurisdiction, which would be accessed from a previous administrative revision aimed at conciliation, to the resolution of the dispute (conclusions).


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