La literatura escrita por chicanas en su renacimiento durante la década de 1980 –influida por un movimiento tercermundista feminista– reveló nuevas formas de representación para la experiencia de la chicana. Al concentrarnos en una lectura subversiva de la dualidad entre sujeto-objeto en The Mixquiahuala Letters (1985) de Ana Castillo, también nos fijamos en la teoría de Gloria Anzaldú sobre la conciencia mestiza. Castillo representa tal conciencia mestiza a través de su protagonista en un proceso de auto-descubrimiento mediante la reflexión conocida como la auto-historia-teoría dentro de las 40 cartas. Las dicotomías de las ideologías patriarcales que la dividen del Otro también se examinan mediante el Estado Coatilicue de acuerdo a la influencia de escritores como Julio Cortázar, Anaïs Nin y Miguel de Cervantes. Castillo crea una novela estilo rayuela de tipo postmodernista en la cual el lector es fundamental para la interpretación subversiva de las tres opciones de su lectura (conformista, cínica y quijotesca).
During the Chicana Literary Renaissance of the 1980s, Chicana writers–influenced by the Third World Feminist Movement–revealed new forms of representation of the Chicana experience. While concentrating on the subversive reading of the subject-object duality in Ana Castillo’s novel, The Mixquiahuala Letters (1985), Gloria E. Anzaldúa’s theory of the mestiza consciousness is also reviewed. Castillo represents the mestiza consciousness through her protagonist in a process of self-discovery through the reflection of autohistoria-teoría within the forty letters. The dichotomies of patriarchal ideologies that divide her from the Other are examined through the Coatlicue State, as inflected by such writers such as Julio Cortázar, Anaïs Nin and Miguel de Cervantes. Castillo creates a postmodern hopscotch style novel in which the reader is fundamental to the subversive interpretation of the three reading options (the conformist, the cynical, and the quixotic).
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