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La crisis de la modernidad en la narrativa de "Repulsión", de Roman Polanski

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 20, Nº. 3, 2020, págs. 335-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Crisis of Modernity in the Narrative of "Repulsion" by Roman Polanski
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Repulsión (Repulsion, Roman Polanski, 1965) es una de las películas más interesantes de la filmografía de su director por lo significativo de los temas tratados —la alienación del individuo en las sociedades modernas, fundamentalmente— y la narrativa audiovisual que se emplea para expresarlos. La bibliografía de referencia en los estudios sobre Polanski coincide en señalar que las películas del cineasta son representativas de la crisis de la modernidad que se debate en el pensamiento filosófico, particularmente en Francia, a mediados del siglo XX. Hay, sin embargo, pocos análisis que exploren la conexión entre esa cuestión y el lenguaje narrativo de Polanski. Este artículo estudia el modo en que el director emplea en Repulsión los cinco componentes fundamentales de la sintaxis cinematográfica —imagen, montaje, narración, sonido y puesta en escena— para expresar algunas ideas claves de la crisis de la modernidad, como la oposición entre libertad individual y vida en sociedad, objetivismo contra subjetivismo, y orden frente a caos.

    • English

      Repulsion (Roman Polanski, 1965) is one of the most interesting films in the director’s filmography due to the significance of the topics addressed ­­—the alienation of the individual in modern societies, fundamentally— and the audiovisual style used to express them. The reference bibliography in Polanski’s studies coincides in pointing out that the filmmaker’s work is representative of the crisis of modernity that is debated in philosophical thought, particularly in France, in the mid-20th century. There are, however, few analyses that explore the connection between that question and Polanski’s narrative language. This article studies the way in which the director uses in Repulsion the five fundamental components of cinematographic syntax —image, editing, narration, sound, and mise-en-scène— to express some key ideas for the crisis of modernity, such as the opposition between individual freedom and life in society, objectivism against subjectivism, and order against chaos


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