Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 20, Nº. 3, 2020, págs. 317-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of gender identities in audio-visual fiction and its educational implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos detenemos en cómo obran los procesos de construcción de identidades de género, la socialización sexista y la violencia mediática en el discurso audiovisual. Recorremos el cambio de perspectiva resultante del diálogo entre feminismo y cine y los tópicos que desde este nuevo marco han sido investigados (encabezados por el estudio de la representación de la mujer en el discurso audiovisual) y, finalmente, reflexionamos sobre los avances, resistencias, contradicciones y posibilidades que se desprenden de los análisis realizados hasta la fecha, con el propósito de sentar un punto de partida para la elaboración de propuestas didácticas que, desde el ámbito de la educación lectora, literaria y mediática, puedan contribuir a una construcción reflexiva de las identidades genéricas por parte de estudiantes adolescentes, en tanto receptores de esas ficciones audiovisuales que atraviesan una etapa de sus vidas en que los procesos de construcción identitaria se enfatizan.

    • English

      We examine the processes of building gender identities, sexist socialisation and media violence in audiovisual media. We consider the change in perspective resulting from the dialogue between feminism and cinema and briefly approach the representation of women in audio-visual media. Finally, as a starting point for the preparation of teaching proposals, we reflect on the educational implications —in regard to the formation of the textual canon, media literacy, and reader training— of the formation of audiovisual gender identities. These teaching proposals contribute to reflective constructions by adolescent students —who are the recipients of these audiovisual fictions during a stage of their lives in which identity construction processes are emphasised— in the fields of reading, literature, and media education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno