La obra del escritor de vanguardia español Ramón Gómez de la Serna (1888–1963) siempre ha sido estudiada en el contexto de los ‘-ismos’ artísticos y literarios europeos que transformaron las artes después de la primera guerra mundial. Además, su propuesta estética se ha relacionado, en el contexto español, con la noción de ‘deshumanización del arte’ de José Ortega y Gasset (1925). En este artículo, sin embargo, me propongo examinar la producción literaria temprana de Gómez de la Serna, muy poco estudiada, como fuente de un pensamiento filosófico y estético fragmentario y a la vez original, desarrollado en sincronía no sólo con las primeras obras teóricas de los pintores cubistas franceses, en 1910–11, sino también con el giro fenomenológico de la filosofía y la estética del propio Ortega. El objetivo del artículo es contribuir al análisis de la práctica literaria de Ramón después de 1914, cuando publicó El Rastro, su primer libro importante, como resultado de un período previo de radicales exploraciones filosóficas.
The work of Spanish avant-garde writer Ramón Gómez de la Serna (1888–1963) has always been studied in the context of the artistic and literary European ‘-isms’ that transformed the arts after WWI. In addition, his aesthetic proposal has been related, in the Spanish context, to José Ortega y Gasset’s notion of ‘deshumanización del arte’, dehumanization of art (1925). In this article, though, I propose to look at the barely studied early literary production of Gómez de la Serna as the source of a fragmentary yet original philosophical and aesthetic thinking developed in synchrony not only with the first theoretical works of the French cubist painters, in 1910–11, but also with the phenomenological turn in the philosophy and aesthetics of Ortega himself. The aim of the article is to contribute to the analysis of Ramón’s literary practice after 1914, when he published his first important book, El Rastro, as the result of a previous period of radical philosophical exploration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados