Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Red de coordinación para el seguimiento y la implantación de nuevas actividades basadas en las TICs en las asignaturas de Genética de los Grados en Biología y Ciencias del Mar

Paloma Salinas Berná, Rafael Maldonado Caro, Raquel Cantos Coll, Asunción Contreras de Vera, José Luis Soto Martínez, Víctor-Manuel Barberá Juan, Jose Ignacio Labella Sanfrutos, Trinidad Mata Balaguer

  • El aprendizaje en las asignaturas de Genética exige la comprensión de conceptos complejos y una elevada capacidad de deducción y razonamiento, por lo que les resulta difícil a alumnos acostumbrados a asignaturas mayoritariamente descriptivas. Por este motivo, desde el Área de Genética hemos tratado siempre de emplear actividades que sirvan tanto a los estudiantes de entrenamiento para adquirir estas competencias como a los docentes para evaluar su adquisición, proporcionando un marco para practicar el razonamiento y la deducción. En la anterior Red, implantamos el uso de TICs en la evaluación de las actividades prácticas de nuestras asignaturas, con resultados bastante satisfactorios con respecto al desarrollo de la actividad y a las mejoras en la evaluación de los alumnos. En este trabajo, además de evaluar la implantación de esas mismas TICs en el contexto de grupos con mayor masificación (grupos de teoría), planteamos la introducción de una nueva metodología en el contexto de la asignatura de Genética, que implica combinar una actividad ya instaurada como clásica en nuestras asignaturas (la resolución de problemas en grupo) con la evaluación por iguales, con el fin de potenciar el grado de implicación de los alumnos en su propio aprendizaje y evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus